Instituciones Biopolíticas y Biomédicas

En tanto que organismos reguladores, las instituciones públicas biopolíticas y biomédicas juegan un papel fundamental delimitando y/o restringiendo la capacidad de actuación de toda una pluralidad de elementos, que abarca desde las organizaciones chemsex hasta los espacios de consumo, los métodos de adquisición, etc. y, por extensión, sobre las propias personas consumidoras y/o practicantes de chemsex.

En lo que se refiere a la legislación en el Estado español, la comercialización de los poppers está prohibida, aunque no es taxativa en lo que se refiere a su consumo. De hecho, si bien su consumo en espacios públicos sí es considerado ilegal, no está prohibida su posesión per se siempre y cuando esté destinada pura y exclusivamente a su consumo privado. Por otra parte, en lo referente a las prácticas de chemsex, desde el Ministerio de Sanidad se ha apostado por una estrategia preventiva, cuyo objetivo principal sería la reducción de daños por medio de un circuito asistencial multidisciplinar (desde la atención médica hasta la elaboración de planes terapéuticos en aquellos casos en que las prácticas chemsex estuvieran ligadas a usos problemáticos, adicciones, patrones de conducta autolíticos, etc.). Dentro de esta estrategia preventiva se enmarcaría, además, la colaboración con organizaciones de base comunitaria orientadas tanto a disminuir los riesgos en las prácticas chemsex como a paliar los daños derivados del consumo y prácticas de riesgo.

Sería conveniente estudiar, sin embargo, si verdaderamente dicha estrategia se ha materializado en alguna mejora efectiva de las condiciones de la población de riesgo. A propósito de ello, Fernández-Dávila (2018) ha señalado que, pese al reconocimiento de las potenciales problemáticas en lo referente a la salud pública que encierra el chemsex, las medidas tomadas resultan absolutamente insuficientes no ya para atender las necesidades de aquellas personas con un consumo problemático, sino incluso para lograr que dichas personas se sientan motivadas a acudir a los servicios públicos en busca de ayuda. En otras palabras, no es únicamente la intervención la que resulta ineficaz, sino también la propia prevención.

Así las cosas, un tratamiento eficaz del chemsex requiere del cumplimiento de dos cuestiones metodológicas ineludibles: su abordaje como «fenómeno psico-socio-cultural» (Fernández-Dávila, 2018: 61) y, derivado del primero, la inclusión de la mirada de la población que participa de este fenómeno: «Es necesario que exista un interés en conocer y entender a la cultura sexual gay, con sus códigos, normas, valores y lenguaje» (Fernández-Dávila, 2018: 59-60). En este punto, pues, vuelven adquirir especial importancia las organizaciones comunitarias LGTB+, cuyos conocimientos y experiencia hacen de ellas excelentes puentes entre las instituciones y la población.

Por otra parte, dentro de la multiplicidad de ensamblajes presentes en la articulación del discurso institucional, no podemos dejar de mencionar, por supuesto, la fuerte imbricación entre este y las prácticas discursivas llevadas a cabo por los medios de comunicación. En este sentido, hemos podido observar cómo, en un principio, la irresponsabilidad y la ausencia de rigor por parte de los medios de comunicación a la hora de divulgar el fenómeno del chemsex llevó a diversas instituciones a establecer juicios no contrastados científicamente y limitados a la reproducción mecánica “de lo que se ha venido publicando sobre este tema en el Reino Unido, pero sin tener en cuenta el contexto y la realidad española” (Fernández-Dávila, 2018: 58). 

Vemos, en definitiva, que tanto por su propia importancia, como por la inmensa red de relaciones en que se desarrollan las prácticas institucionales, estas constituyen un actante cuyo estudio resulta de todo punto ineludible para comprender adecuadamente la articulación de las prácticas chemsex en el Estado español.

REFERENCIAS

Fernández-Dávila, P. (2018). ChemSex en España: Reflexiones sobre buena praxis y lecciones aprendidas. Revista Multidisciplinar del SIDA. Vol 6. Núm. 13, pp. 58-62. Disponible en https://www.revistamultidisciplinardelsida.com/chemsex-en-espana-reflexiones-sobre-buena-praxis-y-lecciones-aprendidas/ 

Ministerio de Sanidad (2020). Abordaje del fenómeno del chemsex. Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida. Recuperado a partir de: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/chemSex/docs/CHEMSEX._ABORDAJE.pdf 

Ministerio de Sanidad (n. d.). Infracciones y sanciones por tráfico o consumo ilegales de drogas en España. Plan Nacional sobre Drogas. Recuperado a partir de: https://pnsd.sanidad.gob.es/ciudadanos/legislacion/delitos/home.htm

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